Hijas de Lilit

En defensa de ser brujas

Relatoría de la sesión de octubre de 2023, Hijas de Lilit, tribu de mujeres indómitas. 

Las brujas, así como Lilit, fueron demonizadas por desobedecer los mandatos patriarcales de sumisión y atreverse a usar la palabra, reclamar su soberanía, ejercer libremente su sexualidad, reunirse con otras a compartir saberes y usar su sabiduría e intuición para sanarse a sí mismas y a las demás personas. 

Con esto en cuenta, el pasado viernes 27 de octubre, la tribu de mujeres indómitas, Hijas de Lilit, se reunió para compartir la palabra, los sentipensares y el vino, para honrar a aquellas cuyas vidas les fueron arrebatadas, para traerlas a nuestro presente despertando en nosotras a la mujer magia, la mujer medicina, la mujer bruja que nos habita desde siempre.

Para conseguirlo, realizamos un ejercicio meditativo de visualización y canalización energética en el que, como brujas, nos reunimos en el claro de un bosque antiguo y conocido por todas, para danzar alrededor de una fogata que arde gracias al fuego creativo de nuestros úteros y, sintiéndonos seguras y contenidas por la tribu, entregamos al fuego nuestros bloqueos y nos permitimos liberar nuestro poder interior para usarlo para sanarnos a nosotras mismas y crear la vida de bienestar y soberanía que queremos y merecemos tener. En seguida, cada una compartió su experiencia e impresiones del ejercicio.

Después de haber experimentado en carne propia lo que significa para cada una autonombrarse como bruja, la tribu discutió y contrastó esto con los narrativas que han sido históricamente construidas sobre las brujas: sus quehaceres, sus delitos, sus poderes y la forma en la que injustamente han sido desprestigiadas, perseguidas, asesinadas y mitificadas como demoníacas, malvadas o inexistentes. 

Estas son algunas de las entradas que quedaron plasmadas en la bitácora de la tribu, en la que mes a mes procuramos dejar registro escrito de los sentipensares y saberes que surgen durante nuestros encuentros: 

“Las mujeres tenemos un poder que no tiene que ver con el ego, sino que es un poder divino, de creación y sostenimiento, que ayuda a que la vida fluya en armonía” S. 

“El poder no es malo. Podemos resignificar nuestro conocimiento, experiencia, habilidades. Somos mujeres valiosas y valientes” C. 

“Todas las mujeres tenemos poder en nosotras y una conexión particular. En e concepto de bruja se esconde un gran potencial de nuestra evolución” C.

“Ser mujer/bruja es poseer la sabiduría y la energía del universo. tener un lugar donde sea que llego y a donde sea que voy, en este mundo y otro” LM.

“La voz que tenemos como mujeres es una voz poderosa y sanadora, y todo lo que cabe en mí, lo quiero sacar. A fluir y hablar. Usemos nuestras voces ” G.

#MásSabiasMásSanasMásLibres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *